Soy aburrida



Hace dos días me enteré que no sé algo sobre literatura (poemas, cuentos, novelas) y que lo único leído son textos científicos (sociales). A veces me hace sentir rara, pues me relaciono con puro literato: parlotean por aquí y allá sobre Borges, Sabines, Paz, que hizo un "esto" y "aquello", cuando todo lo que dicen lo puedo ver desde el aspecto historiográfico, y decir "Fue por esto y aquéllo"...

No es que la creación literaria no me guste, al contrario, lo encuentro fascinante; sin embargo, no me gusta tanto como lo es un texto de Marx, Bakunin, Kropotkin, Trotsky, Goldman, Aristóteles, Herodoto...

Asimismo, pienso que poner las películas por sobre los libros no es muy buena idea, pero me encantan éstas. Puedo hablar una y mil veces sobre películas sin aburrirme. Bueno, los y las que me conocen saben a lo que me refiero: no me hagan caso, lean, lean, lean. Todo lo que quieran. Así como yo leo mucho revistas científicas, así como chatarra (véase TVNotas, TVNovelas, Tú, Eres, Chambeadoras) pero no leo suficiente poesía ¿qué me pasa? maldición, soy una pinche aburrida.

Comentarios

Anónimo dijo…
No leer poesía no te hace aburrida. El que lo diga es un obtuso y necio. La poesía no sirve para nada, resulta ininteligible salvo para el que la escribió y su camarilla.

Quizá mi opinión no importe mucho. Yo te encuentro divertida, comparto tu preferencia por el texto científico-social y me fascina la literatura y el cine chatarra. Es difícil conversar contigo y no encontrarte divertida.

El título de la entrada no te hace justicia, dicha afirmación es infundada.

PD. El literato es el ser que menos hace falta y sirve a la sociedad. No sé tú, yo estoy orgulloso de ser historiador.
Vicko Suárez dijo…
Sí, tiene razón el William, los literatos somos los que menos falta hacemos, y ¿servimos a la sociedad? bueno, creo que quienes sirven a la sociedad son los funcionarios, los poetas tal vez sin quererlo, los narradores, pero los literatos? Hay algunos que han tomado la bandera de Docentes pero... no me convencen del todo salvo dos o tres.

La poesía es eso william, como cuando vez un cuadro abstracto y dices "qué madres significa esto" un amigo que es pintor respondió ante un reportero que le hizo esa pregunta lo siguiente: "no significa nada"

Y Amarantha, lee lo que te guste, si no te gusta leer poesía no la leas, me choca el maldito Sabines, el Borges arrogante y el Paz que petula. No importa lo que leas, lee.

Tal vez el problema en Chiapas es que sobreabundan los poetas, ya bien es conocido aquello de que "en chiapas se encuentran poetas hasta debajo de las piedras", hace poco escuché a un poeta arbitrario negarlo. Y yo uno estas dos sentencias, "en chiapas se encuentran poetas hasta debajo de las piedras pero no son poetas"

Si no sabes de poesía te comen, pero no significa que seas aburrida. Busca pintores, ellos sí estan en onda, jajaja.

En la poesía y en muchas otras artes no se entiende, se siente.

Pero insisto, no es necesario que la leas, lee sólo lo que te gusta, eso hago yo.
Anónimo dijo…
Es complicado. Coincido en que las artes no sirven. Es un mito que alimenten el espíritu y acrecenten la cultura de los hombres(como generalidad, porque a nivel individual si lo es). Es una manifestación muy humana y efectivamende apela a la sensibilidad, pero no es indispensable para la vida, sino un resultado de ésta.

A mi también me fascinan las películas, la música, y leo de todo un poco pero no para cumplir con un estatus, sino porque despierta mi interés.

Coincido en que el título pudo ser diferente, algo como "¿soy aburrida?" habría quedado mejor pues eres una morra superbuenaonda, alivianada y quien no te acepte o respete tal como eres no es tu amigo:)
Me gustó cuando entrevistamos a Josu Landa
Transcribo.. bueno, escribo no literalmente la parte sobre la utilidad de la poesía:

Amarantha: ¿Para qué sirve la poesía?
Josu Landa: Para nada.


Muy convincente y certero. A mi no me sirve la poesía para sobvrevivir, pero puedo entender que sirve para que muchos y muchas lleven su vida con cierto romanticismo. ¿No? Con una dosis de placer visual-literario, de esas personas (como yo) que se cautivan con textos bien escritos y logrados.

¿Quién me invita al cine?
JAJAJA
Me acordé que Kun dijo que William y yo somos aburridos...
Puede que pueda ser... malditos textos científicos jajaja me hacen tomar literalmente todo chiste, albur y texto humorístico :(

necesito drogarme de humor alburero (pero no me vayan andar chingando por aquí enemigos de la vida de Amÿ)
Anónimo dijo…
10. No se llama "camarilla", mejor les llamemos "amigos", si no son ellos quién lee (nuestra) poesía.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
Amén.

Cierto.. yo no conozco sobre Paz, pero he leído uno que otro textos suyo que me parecen estupendos.

Ahhh

No recordaba

Me gustan los cuentos de Horacio Quiroga...
Anónimo dijo…
Si eres bien cuentera... haber, cuéntales de cierto concurso de cuento que ganaste, de tu manía casi literaria por la ortografía y la buena redacción, de algunos poemas que tienes en otro blog medio abandonado y lunático.

Bien sabes que tienes corazón de narradora. La historia es una narración, no quiero decir ficción.

raúl
Sí, ya ni digas... soy una literata reprimida.
Tampoco recordaba que escribo cuentos infantiles

¡Demonios!
Necesito vitaminas
Anónimo dijo…
Bravo, luego Touché.

A mi me constan esas historias, recuerdo bien lo de tu cuento y también que intentamos buscarlo en la biblioteca de la escuela.

Aunque nunca me dedicaste o escribiste ex profeso un poema (sí son celos y envidia)me consta que escribes muy bien y tienes esa sensibilidad.

Quiroga me encanta igual que Orwell. Pasamos tardes completas enajenados con sus historias.

Yo nunca leí hasta conocerte y jamás pude -y sigo sin poder- escribir algo aceptable sin tu ayuda. Lo menos que pude hacer para devolverte el favor era recortar el foamy, je, je. De lo único que me jacto y te doy mucho mérito por ello es que un lector de comics de toda la vida como yo pasó por encima de muchos asiduos lectores y hasta me publicaron siendo que mi primer libro completo hasta entonces fue Rebelión en la Granja.
Sííí, rebelión, cómo me encanta. Si mal no recuerdo te dediqué un chingo de textos que hice... creo que todos o la mayoría. Jajaja, así que no te quejés.

Mi querido "Julieta". ¿Recuerdas?

Además te dediqué mi tesina con todo mi amor :)

jajaja

besossssss
Anónimo dijo…
Me consta, ademas te e leído en la tertulia.
Anónimo dijo…
Cierto y muchísimas gracias. Yo sólo me referí a tus poemas. Aprecio mucho esos detalles y aun creo no merecerlo.
Discutiendo diré lo que escribí:

EL ARTE
no es .... inútil
sirve, no a todos, pero sirve.
lo que digo, es que... no sirve del todo en todos los aspectos importantes de la vida.

punto.
Sólo les daré la conclusión de todo el rollo que le aventé a Amy por el messenger. Conclusión que ella misma hizo: La poesía sirve, no a todos pero sirve; de manera directa, aunque indirectamente sirve a todos, como la historia, las ciencias exactas y la biología.

ejemplo: yo no sería como soy si no existiera la poesía, ni tendría los ideales que tengo; y por lo tanto quizá ni siquiera seríamos amigas. A mi me gusta leer de todo, leo hasta revistas de esas del editorial ejea, soy una mujer demasíado curiosa, y creo en la poesía como en la ciencia. Y ya me callo porque este tema da para mucho.

P.D. No a todos debe gustarnos todo. No todo es para todos.
Anónimo dijo…
La historia no sirve, las artes no sirven, la matemática sirve, la física, la química, la biología sirven. El lenguaje es lo único que aporto, es un medio universal.

Millones de personas viven sin leer, pintar, escribir, dibujar y no necesitan conocer su pasado ni asimilarlo para seguir viviendo. Ellos tienen los empleos, son prácticos y no reflexivos, son actores, no análistas ni observadores. Perciben un mayor ingreso y sirven a la industria.

No es indispensable la sensibilidad porque la sensibilidad es sufrimiento ni tampoco fe en el humano, un ser tan inestable y perverso.

Un techo, alimento, salud y poco más...
Comentario para todos:

Lean, lean y lean, aunque no les guste leer...

CONCLUSIÓN: lean lo que sea.

Comentario para quienes piensen que los literatos no servimos para nada:

Escribir un ensayo, poesía, cuento, nota, una página en el blog, un comentario, total todo lo que sea escribir, unir más de dos palabras para darle sentido a nuestro pensamiento eso es ser literato. Los historiadores necesitan de la literatura, los biólogos, doctores, zoólogos y demás científicos, necesitan de la literatura. ¡¡¡Los matemáticos necesitan de la literatura!!!

CONCLUSION: Los literatos servimos para algo!!! yupi...

Comentario para quienes critican la poesía que se hace en nuestro estado:

¡Aquí no se hace poesía!, se PLAGIAN imágenes, retóricas, figuras, licencias poéticas. Eres hacedor de poesía si eres amigo de: Mario Nandayapa, La Fam. Trejo Sirvent, si te apellidas Sabines, Castellanos o Figueroa... entonces tu poesía, tus palabras merecen un premio que te permite ser leído... uagh!!

CONCLUSIÓN: no tengo ninguno de estos apellidos... juarjuarjuar...

Comentario para Jordana Amarantha:

Amiga si te gusta leer a Marx, descubre su poesía en su libro "Cantos para Jenny y otros Poemas", (editado por Papeles con Gatillos de Marco Fonz), después de leérlo te darás gusto por la poesía y será un buen camino por el que nunca tropezarás...

Para los demás, lean el Diccionario de la Estupidez Humana de RIUS editado por Grijalvo, lo necesitan!!!
Anónimo dijo…
¿A poco le escribía poesía a la Westphalen? Ah que picarón el carlitos. Ni me lo hubiera imaginado de una mente brillante del siglo XIX.

Ahora resulta que todo el lenguaje escrito es literatura. Ese es el problema con los "exquisitos", se llenan de tanta mierda que no saben "diferenciar entre la gimnasia y la magnesia"(gracias Rubén).

"¿literatura, para qué? Ya tengo una litera en casa"
Anónimo dijo…
Por cierto y antes de levantar las armas. Es cierto que ninguna de estas cosas sirven realmente porque para empezar, ese conocimiento no es garantía de bienestar y porvenir y, por otra parte, podemos ver en la sociedad como día a día entre más ignorante se es de "la cultura y las artes" obtienes un mejor puesto. Aquí todo va encaminado al dinero y el poder y entre más ignorante mejor sirves al sistema. Lo aclaro porque no me ha tocado ni una vez en que se interprete lo que escribo en la forma que esperaba. Aunque, cómo diría un amigo. "El problema sigo siendo yo"
Pues ya no es tan secreto lo que pusiste. A mí siempre me molesta que piensen (o que digan o, más bien, que me digan) que yo quiero ser poeta-a-fuerza o narrador-a-fuerza, en el sentido no de forzar la escritura, sino de demostrar que escribo. Escribir debiera ser el mayor secreto, la mayor vergüenza sobre la Tierra. Chéjov decía que a todo recién nacido, después de unos momentos de calma, habrían de sacudirlo y gritarle: ¡no escribas! ¡No escribas! ¡No escribas! Pero creo que el arte sirve, aunque sea para que hablemos de éste sin llegar nunca a estar de acuerdo. O tal vez sea cierto que el arte, o la escritura, o lo que sea, no sirve para nada pero, puta madre, cómo cuesta escribir una solitaria y puta cuartilla más o menos decente. Y, no sé, Borges, Paz, etcétera, tenían lados flacos, como todos; pienso que el problema, esencialmente, no son ellos, sino el cúmulo de cháchara seudoerudita o seudoalivianada alrededor de los mismos. Hay escritores sobradamente pedantes, como Thomas Mann pero, puta madre, qué bien escribían: ya me dieron ganas de releer ese Mazacote Mágico. Yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.
Anónimo dijo…
Ese wilberto....... ya ni les hables a la angelica y al victor nunca entienden razones, te darás cuenta que son los seres mas cerrados sobre la tierra
Ya leí la poesía de Marx, gracias.

P.D. Lo prefiero como científico social, sin embargo esto puede mostrar más que sus prosas.
No mamen, se nota la manía contra William. Ja, ja, ja.
Luger Himmlisch dijo…
A mi tampoco me gusta mucho la poesía, ni me esfuerzo por entenderla completamente. Sin embargo en mis intentos frustrados y autosaboteados de narrador en una ocasión me dijeron que mi prosa era poética. Chingada madre. Sin embargo no estoy de acuerdo en que no sirva de algo. Lo que es basura para uno, es un gran tesoro para otro. Saludos.
Lord Edramagor dijo…
!Maldita, maldita sea! De haber sabido que esto era lo que necesitaba mi blog para llenarse de pinchemil comentarios, ¡lo habría hecho antes!
Para mí, que se mueran los poetas, los científicos y los analfabetas. Que se mueran todos. Que nos muramos todos. ¿Alguien trae una bomba H por aquí?
Pos lánzela!
KABLAAAAAMMMMMMMMM!!!!
"Aquí se expanden los relonces donde en instantes o cenora algunos flexosos tovos giroscopian en tanto perfibran la letra de semblante verdirrano a tiempos mísvolosa pero extraterrante siempre y a pesar"... Salud!!!

Palabras Portmanteau de Lewis Carroll
Luger Himmlisch dijo…
"EL ARTE
no es .... inútil
sirve, no a todos, pero sirve.
lo que digo, es que... no sirve del todo en todos los aspectos importantes de la vida."

Pos claro. No hay algo en este cochino mundo que sirva a todos y para todos, no, Amarantha? y el arte y la literatura no es la excepción...pero decir que "esas cosas no sirven realmente porque para empezar, ese conocimiento no es garantía de bienestar y porvenir" está medio (in)fundamentalista. Ese comentario lo podrias aplicar a cualquier ciencia social, máxime si quien lo dice es un cientifico material, pero claro que no es así. De hecho ese es el pensamiento capitalista de nuestros dias: más técnica y menos arte.

Y sí Edramagor yo tambien debería comenzar un post asi pa que se llenen los comentarios.... a ver....mhhhh... ok... la Historia y la cerveza sirven pa maldita la cosa.. listo....que vengan las replicas...

Ah y Lewis Carrol rules! Saludotes a todos!
cande dijo…
yo cría aburrida la poesia..jajajaja... aunque me gusta...pues me considero romantico..melomano..apasionado etc. etc. si a tí te gusta todo lo demás..no veo el problema..al contrario eres alguien digna de admirase...eso creo... ya que no me topo con mujeres así muy a menudo...es decir que les guste leer..aunque sea tv notas jajaja...ah! y opino lo mismo ke lord edramagor... es buen tips
Lord Edramagor, sólo se necesita generar controversia...
jajaja
nunca pensé que se llenaría de comentarios este blog olvidado por tod@s jajaja
Anónimo dijo…
1. Esto es un pedo bizantino (cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler).

2. Marx, Bakunin, Kropotkin, Trotsky, Goldman, Aristóteles, Herodoto... hay la vida, todos ellos escribieron textos poéticos o hablaron sobre literatura.

3. Goldman sólo si es Francisco o si es Emma Goldman, bueno, también ellos escribieron sobre literatura. Y si no, pues no.

4. Paz, Sabines, Borges no son nada de lo que Vicko dijo. Paz tenía un programa crítico muy severo, así como impresiones sobre los sistemas políticos contradictorias e injustas, pero él fue un pensador que está (nótese el presente) a la talla de casi todos los grandes "pensadores" de su época, Paz no es sólo poesía, también es reflexión. Sabines, bueno, es otro rollo, el trabaja sólo con la poesía, pero de los tres es es más sencillo, incluso es totalmente transparente. Borges, sólo se trata de referencias, es un cúmulo de erudición, ese gaucho se tragó a todos los filósofos, científicos sociales, poetas, narradores, pintores, místicos, magos, brujos, etc., etc., de su época. Así que la crítica a ellos debiera ir por otro lado. Pensemos mejor en poetas del lenguaje como los neobarrocos, ahí el pedo se pone difícil e ininteligible como dice el buen William. Vicko, no se trata de decir palabras para quedar bien, sino de más o menos orientarnos en cuanto a la poesía o los escritores citados.

5. Para no entrar en tanto rollo, les recomiendo un buen libro intitulado "Érase una vez el zorro y el erizo", de Stephen Jay Gould. Nos daremos cuenta que para los científicos netos, los "sociales" y "poetas" valen lo mismo, exactamente lo mismo. Dicho de otro modo, somos la misma chucha na'mas que revolcada.

6. La poesía vale madre. La poesía, como en general las artes, son un asunto que no tiene asunto. Leer a Kant.

7. Ni ser una cosa u otra te hace aburrida o aburrido, es el medio en que te muevas, son las personas con las que te encuentres en un determinado momento.

8. Afirmo, el espíritu, como materialista que soy, no existe. La poesía no alimenta nada que tenga que ver con la sensibilidad como algo espiritual, todo es célula, así que la historia, la poesía, las artes, la ciencia, alimentan al organismo todo.

9. La poesía y la historia son almas gemelas pero medio distanciadas por el tiempo; en la antiguedad (no sé poner las diéresis) la una alimentó a la otra, basta con preguntar a Giambattista Vico. Hay todo un camino en que ámbas manifestaciones se unen, no veo porque separarlas de un tajo.

10. No se llama "camarilla", mejor les llamemos "amigos", si no son ellos quién lee (nuestra) poesía.

11. Bueno, el caso no es andar de fundamentalista vociferando que tal o cual ser sirve o no sirve; eso se lo dejemos a los Nazis. El literato tiene cierta función pragmática también, sólo que es menos visible.

12. La cultura popular no es antagónica a la poesía.

13. Sería bueno que Víctor y Angélica dejaran ya a los poetas arbitrarios y se dedicaran a dar sus afirmaciones sin condimentos ramplones.

14. La poesía no sólo se siente, se piensa. Ese Vicko, como literato que afirma ser, debería saber que hay muchas formas de experimentar el rollo poético.

15. La pintura es interesante, los pintores, como personas, valen para pura mierda. Los poetas también.

16. Olvídense de Chiapas, en lo literario no tiene mucho mérito en el aquí y ahora (¿lo dije bien?).

17. Si no sabes de poesía, no veo el problema. Quien te diga aburrida por ese detalle, pues mándalo a la verga, y ya ¿no?

atte. tu brother que no quiere quedar bien contigo, sino que te quiere nada más
Anónimo dijo…
Secundo y me uno a lo de "no quiere quedar bien contigo, sino que te quiere nada más" Respecto a lo que pienso sobre ti.
Anónimo dijo…
Así es jordanita, déjalos que hablen, yo te conozco desde hace como 6 años y no te veo aburrida, eres algo callada a veces cuando platicamos entre cuates, pero eres a toda madre. Quien diga lo contrario esta pero bien pendej@,,, los aburridos son quienes no tienen tema de conversacion. También son aburridos los que no saben, pero hablan; así como tu, que hablas sin temor a equivocarte, o si te equivocas ríes y dices "chale, no le entendí y no lo entiendo ¿me lo explicas?".

valen verga tod@s los que no les caigas bien............... jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajaaja
Anónimo dijo…
pd. ¿recuerdas cuando bailabas eská o te metias a slammear?
estas loquisima

eres chingonaaaaaaaa

no te olvides de los cuates
Anónimo dijo…
¿aburrida?

la vida puede ser tan aburrida como decidamos vivirla.

hay miles o millones de personas que ni siquiera leen pero que tienen una vida tan divertida.

sabes que nunca has sido aburrida

Atte.
Bicho
Anónimo dijo…
algo sobre este asunto, con lo que no estoy del todo de acuerdo, pero es un bello texto:

elserdelanada.blogspot.com

Poesía y política