Criticar a los poetas, cuentistas, ensayistas y demás no se me da en el aspecto literario; no sé bien qué modelos se siguen, ni quiénes son los peores o mejores escritores del mundo. Pero lo que sí puedo mencionar es que este encuentro de poesía de Chiapas fue todo un espectáculo.
Al iniciar el evento, se dio una muestra del indigenismo enraizado en las mentes de los organizadores ¿Por qué digo esto? Mi respuesta es simple: por tratar de sobrevalorar a las culturas por sobre otras. ¿Por qué poner a los indios por sobre los mestizos y viceversa? ¿Por qué decir Kaxlanes en lugar de ladinos o mestizos? ¿Por qué hacer un evento de Chiapas de Poesía en San Cristóbal de Las Casas? Yo no estoy en contra de los indios, ni mucho menos de su forma de vida o cosmovisión. Pero si queremos RESPETO, VALORACIÓN, IGUALDAD, pues empecemos de lo sencillo: no poner una cultura o grupo social sobre otra distinta. Todo este choro mareador, es porque en el encuentro se vio todo esto y más.
Pese a todo esto, la organización, me dicen, fue mejor que la de años anteriores. Hubieron poetas de distintos lugares, bueno, nacidos en distintos lugares que, por extraña y chistoza razón, ya viven en Chiapas o en algún lado de México y que algunos son amigos de los organizadores.
Algunos poetas manejan un discurso entretenido y llamativo, otros por el contrario, deseaba que se bajara de la tarima y se sentara con el público. Asimismo, es excitante ver cómo jóvenes poetas, desde 20 años de edad y más, se esfuerzan por ofrecer cuentos y poemas extraordinarios, nuevos, novedosos y no necesitan ensalzar a un Jaime Sabines o a una Rosario Castellanos, ni pisarles sus colazas.
Platicando con varias personas me comentaban, y coincido con ellos, que fueron cansadas algunas sesiones de lecturas, no por lo maletas de los poemas, sino por lo largos que resultaron ser. Hubieron cuentos y poemas extensos, como de tres cuartillas y más, al tratar de decir sus poemas y cuentos en dos idiomas distintos hacía que las lecturas se volvieran un circo y, en ocasiones, daba sueño; por estos motivos se recorrieron mesas de lecturas para el horario vespertino.
La cosa en esto, es que pudieron haber hecho quizá unos cuatro días de encuentro y así no tener que juntar todas las mesas en sólo dos días, donde se acumuló el tiempo de forma apresurada. Sin embargo, al final, todo salió bien, apesar del aburrimiento de algunos y de la emoción de otros, el espectáculo fue un logro para los organizadores y colaboradores; esperando que el próximo año mejoren y sigan con ese ímpetu.
Por otra parte, los eventos que no tienen qué ver con la literatura fueron llamativos, algunos aburridos, pero otros entretenidos y significativos. El caso de la danza del grupo de la UNICACH me pareció tan tedioso, sin sentido y sin chiste, que lo que me provocaba era el deseo de acostarme en el suelo y dormirme, pero no seré de la típica "antitodo", he de decir que el último performance del grupo de danza de la UNICACH estuvo pocamadre... me latió la música, el show y las expresiones faciales de una chava que actuaba muy bien.
Algunas danzas estuvieron de más, una danza "chiapaneca" sacó trajes típicos de Oaxaca :P así como la lectura de poemas por parte de un grupo de poetas de Tapachula, que sin oír muy bien el poema larguísimo, me gustó el sentido de tratar de hacerlo diferente, con música de blues de fondo y velitas iluminando elescenario.
Sin más, el encuentro fue enriquecedor, novedoso, la fiesta final estuvo rescatable [tamales y cervezas gratis es estupendo]; sólo que la fiesta se dividió en tres más: creo que por el tipo de música que sonaba en ese ambiente.
***NOTA IMPORTANTE: No te sientas ofendido al momento de leer la palabra INDIOS, ya que varios de ellos me han comentado que prefieren ese término porque es el primero que se les impuso y así recuerdan su sufrimiento y maltrato, así como la explotación y el trato que han recibido a lo largo de 500 años; el término INDÍGENA fue acuñado por un gobierno corrupto, que pretendió, por medio de una palabra suave, borrar de la memoria de las personas que los indios han sido maltratados y subordinados, por tanto, no se autoinsulten, INDIO no es una palabra peyorativa EN ESTE TEXTO aclaro.
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Comentarios
Por cierto, el termino "indio" jamás fue usado como insulto sino como creencia de que era indios de la India (ya saben se creía haber llegado a Asia). Y en cuanto a lo de explotación..., no voy yo a justificar a esas bestias, pero tampoco se puede juzgar a las gentes del siglo Xv, XVI con nuestra mentalidad actual...y lo creas o no TODOS los pueblos del mundo hemos sido sometidos en una ocasión u otra. De hecho en la localidad en la que resido pasaron, por orden de llegada: Fenicios, griegos, cartagineses, romanos, alanos visigodos, bizantinos, bereberes, almohades, turcos......y ninguno vino a decir "buenos días", sino a explotarnos de la forma más implacable, ahora bien,, uno puede quedarse lamentándose toda la vida lo que pudo haber sido si JAMÁS hubiese sido conquistado o aprender de la historia y mirar hacia adelante.
¿Por qué no se cambió de término? ¿Porqué "Indios" después de muchos años de saber que ya no son indios? de 1507 a 1521 son varios años para poder cambiar de término.
"Aunque los bárbaros no quieran reconocer dominio alguno del Papa, no por ello se les puede hacer la guerra ni ocupar sus bienes. Es evidente que tal dominio no existe. Y se prueba esto claramente. Dado el caso que los bárbaros no quieran admitir a Cristo como su Señor, no se puede por ello declararles la guerra ni causarles la menor molestia".
Es sólo mi humilde opinión.
En algunos movimientos, la palabra es tomada como signo de memoria,no hay que olvidar como actua en ocaciones el hombre. Por eso se emplea el término "indio", es algo así como tomar partido, para no olvidar la carga de agravios recibidos. "indio" es un vocablo de lucha, tal vez algún día no sea necesario, pero por el momento lo es.