RAÚL V. BURGOS... TÚ NO ESTÁS MUERTO, ESTÁS EN TODOS NOSOTROS



Papá. Hoy hace cinco años diste un giro a mi vida. Hoy 20 de septiembre hace cinco años tu cuerpo perdió la vida.

Si la libertad tuviera otro nombre, si la rebeldía se llamara de otra manera, ambas serían "Raúl V. Burgos". Mi vida perdió una parte importante, una parte medular y muy necesaria cuando hace cinco años dejaste de estar vivo en la Tierra. Tu vida está dentro de mi, muchas veces te necesito, muchas veces te sueño. Todo el tiempo pienso en ti. Cuando levanto la voz contra los poderosos, cuando lucho por un ideal, cuando hablo de justicia, rebeldía, libertad, comunismo, anarquismo, capitalismo, tu imagen y palabras vienen a mi con gran gesto de amor. Te fuiste físicamente, pero tus ideales perdurarán en mi mente. Como una vez le dijeron a Ernesto "Che" Guevara y que robaré para dedicártelas de nuevo (como en mi tesis de educadora) a ti también:

"Así estamos. Consternados, rabiosos. Aunque esta muerte sea uno de los absurdos previsibles. Da vergüenza mirar los cuadros, los sillones, las alfombras. Sacar una botella del refrigerador. Teclear las tres letras mundiales de tu nombre en la rígida máquina que nunca, nunca, estuvo con la cinta tan pálida. Vergüenza tener frío y arrimarse a la estufa como siempre. Tener hambre y comer, esa cosa tan simple. Abrir el tocadiscos y escuchar en silencio sobre todo si es un cuarteto de Mozart. Da vergüenza el confort y el asma da vergüenza. Cuando tu comandante, estas cayendo, ametrallado, fabuloso, nítido, eres nuestra conciencia acribillada. Dicen que te quemaron. Con qué fuego van a quemar las buenas, buenas nuevas. La irascible ternura que trajiste y llevaste con tu tos, con tu barro. Dicen que incineraron toda tu vocación, menos un dedo. Basta para mostrarnos el camino, para acusar al monstruo y sus tizones, para apretar de nuevo los gatillos. Así estamos, consternados, rabiosos. Claro que con el tiempo la plomiza consternación se nos ira pasando. La rabia quedará, se hará más limpia. Estás muerto, estás vivo, estás cayendo, estás nube, estás lluvia, estás estrella. Donde estés si es que estás, si estás llegando, aprovecha por fin a respirar tranquilo, a llenarte de cielo los pulmones. Donde estés, si es que estás, si estás llegando, será una pena que no exista Dios, pero habrá otros, claro que habrá otros, dignos de recibirte, comandante." [Benedetti]



Les hablo al aire, al árbol, al perro, al ratón, a las iguanas verdes, a la avispa, al sol, a la Tierra, a Mercurio, a la Luna, al grillo, a la noche, al miedo, al amor, a la revolución, a los indiferentes, al sueño, a los capitalistas, a los anarquistas, a los comunistas, al Che, a mamá, a Sac, a Raúl, a todos y todas de ti.

Tú no te has muerto, sigues conmigo , tú no estás muerto, estás en mis sentimientos. He llorado cada día desde que te fuiste, desde que desapareció tu risa tímida, tus huelgas contra el mal gobierno, te extraño. Te quiero mucho, te amo y te extraño. Eres el único judío que amo, que quiero y que extraño. Mi vida no está completa sin tí. Pero no dejaré de luchar por lo justo.

No sabes, ya soy maestra. Tengo plaza y lo hice como a ti te gustaba: de forma limpia y justa, sin comprar exámenes y sin pagar por la plaza... sin lamerle las botas a los poderosos y sobre todo sin ir a llorarle a tus enemigos asquerosos de tu trabajo. Esos puercos que no tienen decencia. Nunca seré como ellos, eso lo prometo ante tus ideales y los míos.

Tengo plaza, de la carrera que sólo me viste dentro en el primer semestre. Nunca me viste terminar las dos carreras, nunca me viste defender mis tesis, ni me viste pelear a la semana de tu muerte cuando quemaron libros en la normal de educadoras cuando estos libros se necesitaban en otras escuelas normales. Hace dos años terminé Historia, como siempre incomprendida: nunca me terminaron de convencer los profesores. Hace un año terminé la normal: peor aún, muy charros.

Aún recuerdo cuando recorría los pasillos de la entonces Servicios Educativos para Chiapas. Entrando y saliendo del de partamento de Primaria donde mamá trabaja y saltaba al de Secundarias Técnicas donde te encontrabas trabajando. Recuerdo al hermoso Lezama, al incorregible Víctor Sánchez, sonriendo cuando comentabas a tus amigos "mi hija es anarquista"... recuerdo cuando llegábamos de tarde a trabajar, y salíamos de SECH para irnos a cenar. No olvidaré eso. Toda mi vida dentro del magisterio han dado frutos y espero seguir tu forma inquebrantable de ofrecer a los demás una educación de calidad, donde nos precupamos por ellos
.

Nací para ser libre. Papá, gracias por formarme así... no puedo agradecer más que infinitamente por tu amor incondicional, por tu apoyo emocional y por los ratos de desvelo por preocuparte por mi. Eres y serás mi persona favorita.

Comentarios

Anónimo dijo…
Ces't la vie. Lamento mucho tu perdida, siempre que pude estuve a tu lado para apoyarte y hacerte sentir menos sola. Me consta desde entonces tu dolor y ese sentimiento especial que tú sobretodo cargas. Ese día también te moriste un poco.

"Llorá
pero no olvides"