viernes, 1 de mayo de 2009

1 de Mayo


El Día internacional de los trabajadores o Primero de mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas, que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Llamativamente en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. Allí celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en una parada realizada en Nueva York y organizada por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

dia del trabajo???????? pura hueva y con esto del virus de la influenza......puras influencias... pues el gobierno como siempre kiere desviar la atencion por eso de las votaciones, ke casualidad solo es la mayor infeccion en el D.F. en México y en San Luis Potosi, concidencia o no son los ESTADOS en los ke habra cambios politicos solo de tarea. EN KE EPOCA FUE LO DEL CHUPACABRAS Y EN CUAL LA LECHE INFECTADA, si si hay virus pero la hacen de pe.......riodico amarillista.y......tan, tan.
saludos ami-guita, ya te extrañaba un chorro.
mil besos y saludos
su amiga brujis de san luis potosi