Hallazgo arqueológico en Guatemala

Fuente: http://www.milenio.com/

Autoridades de cultura de Guatemala anunciaron hoy aquí el descubrimiento de un friso elaborado entre 300 y 400 años antes de Cristo, que calificaron como un hallazgo excepcional de la civilización maya.

El ministro de Cultura, Jerónimo Lancerio, y el arqueológo responsable del proyecto El Mirador, el estadunidense Richard Hansen, mostraron la pieza que data del periodo Preclásico, en un acto al que asistieron también los embajadores de Francia y Noruega.

La obra -un friso de estuco de unos 10 metros que se ubica al pie de una pirámide aún cubierta por tierra, plantas y piedras- fue descubierta hace unos meses cuando los arqueólogos estudiaban los canales recolectores de agua del lugar, conocido como El Mirador.

El friso representa a los Héroes Gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, cuyas andanzas son descritas en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Mayas. En el muro descubierto se observa a los dos personajes que nadan, rodeados de divinidades y "monstruos celestiales".

En una rueda de prensa, previa a la develación de la pieza arqueológica esculpida sobre piedra caliza, los funcionarios y especialistas coincidieron en que el descubrimiento es uno de los más trascendentes de las últimas décadas.

El jefe del sitio arqueológico de El Mirador aseveró que la pieza es una muestra del gran desarrollo de la civilización maya, la cual floreció en una amplia región que en la actualidad comprende los territorios del norte de Guatemala y el sur de México.

Hansen, quien ha vivido 30 años en la selva del norteño departamento de Petén realizando labores de investigación en El Mirador, afirmó que este sitio arqueológico demuestra que la civilización maya "era esplendorosa cientos de años antes de Cristo".

Con el hallazgo del muro de los Héroes Gemelos -que se encuentra en buenas condiciones- se demostró que el apogeo de la civilización maya data de hace más tiempo del que se creía y que "no se trataba de humildes y sencillos campesinos", pues construyeron ciudades como El Mirador.

En El Mirador, en el departamento de Petén, a más de 650 kilómetros al norte de la capital, en la frontera con México, se encuentra el complejo piramidal La Danta, una de las estructuras más grandes del mundo antiguo en términos de volumen.

El ministro Lancerio indicó que, pese a la crisis y a la escasez de presupuesto, el gobierno del presidente Alvaro Colom mantendrá el apoyo financiero para el proyecto arqueológico en El Mirador.

El presupuesto para los trabajos en el lugar ascienden a 250 mil dólares por mes, los cuales, sin embargo, resultan insuficientes para la obra de rescate del sitio arqueológico.

Los alrededor de 400 arqueólogos, arquitectos y ayudantes laboran entre cuatro y seis meses al año, debido a la escasez de fondos.

Los estudiosos del tema estiman que El Mirador es la ciudad más grande construida por la civilización maya, ya que cuenta con alrededor de cuatro mil pirámides, de las cuales tres mil 500 se encuentran en proceso de exploración.

Pese a su riqueza arqueológica y natural, el lugar es visitado por apenas tres mil turistas al año, debido a las difíciles condiciones de acceso, que obligan a viajar en helicóptero desde la ciudad de Santa Elena y la isla de Flores, a 540 kilómetros de la capital.

Estaba previsto que el presidente Colom develara el friso de los Héroes Gemelos, pero no pudo asistir debido a que tuvo que atender temas de la agenda de seguridad nacional en la capital guatemalteca

Comentarios

Anónimo dijo…
En lugar construir desniveles mierderos y demás obra pública inservible para la "comunidad" el gobierno del estado debería sumarse a la causa y destinar cierto ingreso para dicha investigación en la vecina Guatemala.
Unknown dijo…
Gracias por toda la información muy muy interesante.
°J°e°a°n° dijo…
Se ha de sentir increíble llegar y presenciar tal acontesimiento, sobre todo cuando hay un conocimiento sobre lo que significa, es mucho más significativo.