No hay un proceso limpio

Hoy fui a registrarme para la convocatoria del examen de oposición para plazas de preescolar en la Universidad Pedagógica Nacional para obtener mi ficha en el sector federalizado. Llegué a las 8:30 de la mañana, me registré en una lista que se había hecho de acuerdo a las que llegaban, me parecía justo.

Pasaron unas horas y se hicieron tres salones para recepción de documentos pero sólo nos hicieron creer que era algo importante, pues a las 12 del día no habían computadoras ni las personas nos decían qué ocurría, ono nos decían por qué el retraso.

A las 2 de la tarde apenas revisaron más de la mitad de los documentos de las chicas y chicos, pero todo fue una farsa para que no empezáramos a protestar del desorden y la mala organización de la institución como lo es la SEF. Lo más sorprendente fue cuando llegaron cajas de comidas para los encargados del registro de las concursantes. ¿Lo pueden creer? Todavía iban a comer, no habían computadoras y no se había avanzado en algo.

A las 4 de la tarde llegaron las computadoras, fueron instaladas a partir de las 4:40 pm, pero, según los técnicos en computación "no se había instalado el programa en las computadoras y debían hacerlo". La frustracón comenzó a ponerse más densa, ya estábamos hartos de la situación y negativas constantes. Me acerqué a la directora general de preescolar, le pregunté sobre lo que ocurría, ella me contestaba cosas que no tenían sentido: "El problema es porque fue nacional, todo es nacional".

En esos lapsos largos de espera, llegaban chicos y chicas estudiantes de universidades públicas y de la UPN anunciando que no podían entrar en la fallida página de la alianza donde tenías qué registrarse. Las señoras de SEF nos obligaron a imprimir la "preficha" pues ellas decían que eso es obligatorio, cuando en la página de la alianza mencionaba que se podían registrar en la sede o en internet. Absurdo.

Parte de la convocatoria donde indica que se pueden registrar en
internet o directamente en la sede.


Por otro lado, después de varios intentos de corrección, pudieron abrir algunas computadoras, para preescolar se pudieron abrir tres. A las 6:00 pm se comenzó con el primer registro. Imagínense, algunas chicas durmieron en el lugar, cuántas horas estando ahí sin bañarse y dormir bien. Así pasó todo lentamente. Dieron las 8:00 pm cuando llega una señora toda molesta diciendo que ya deben cerrar la escuela y que el proceso continuaría al otro día. Ahí comenzó el pleito de todas las chavas y los chavos contra esa señora. Ella decía lo siguiente "Hoy no hice nada, hoy no pasó nada, ya me voy a mi casa a dormir, estoy muy cansada", otra de sus frases fue "ya debemos cerrar la escuela, las señoras encargadas son madres de familia y deben ir a sus casas". ¿No creen que es absurdo y tonto lo que dijo?

Asi que, muchas chicas quedaron sin poder registrarse, hasta mañana. Lo que yo pretendo es decir lo que ocurre, sin temor a que me manden anónimos amenazantes para quitarlo. Respondiendo a la señora: No es nuestra culpa que decidieran comer por dos horas, que no sepan sobre la alianza, sobre la convocatoria. Pues en internet mencionaba que iniciaba el proceso el día lunes 28, e inició el día 29 a las 6 de la tarde. Nosotras somos también madres, hijas, hermanas, padres e hijos, tenemos qué llegar a nuestras casas, sean justos com lo que hacen. Así como los indígenas que viajaron para que les respondan "¿Primaria indígena? Nooo muchacho no sabemos nada".

Por cierto, en internet no aparecen las escuelas que menciona el anexo... ¿qué pasa Elba Esther y Josefina Vázquez? Se les va de la mano... corren en lugar de caminar.

Comentarios

Lord Edramagor dijo…
Si, el eterno problema con lo de las plazas. La desorganización, la irresponsabilidad, los obstáculos uno tras otros. Un esquema que se repite tanto en la búsqueda de una plaza como de concretar un trámite burocrático o sencillamente buscar ficha en la universidad.
¿Es un problema nacional? Ja, irónicamente sí. La desorganización nacional, las bases de datos caducas y perpetuadas en papel en un siglo que exige digitalizar la información para que todos podamos acceder a ella y agilizar el quehacer profesional. Sí, es algo "nacional", parafraseando a la señora con que te encontraste: incompetencia de las autoridades "nacional".
Pasarán muchos años y alguno que otro que se quiera echar el "costo político" a cuestas de modernizar y sanear, en la medida de lo posible, los mecanismos para acceder a los exámenes de oposición y agilizar los procesos. Esperemos estar en condiciones de gozarlo cuando suceda.
Saludos!
Anónimo dijo…
No te preocupes por los anónimos amenazantes. yo te ayudo con eso, soy experto.

La desorganización es terrible. El desinterés con que se manejan los servidores públicos de cualquier dependecia, especialmente la educativa, son lamentables y frustrantes. Hay una gran incompetencia y tú sabes que muchos de estos contratiempos y desatenciones sirven luego para escudar fallos e irregularidades propios de la corrupción.

Todas estas circunstancias convierten en un calvario un trámite que debería agilizarse y ser más transparente pues se trata no sólo del futuro de la educación pública sino de la posibilidad de empleo de millones de jóvenes.
Estamos en México y así como vivímos en el "desmadre", también en el "conformismo" y el problema es que callamos cuando vemos una injusticia, así que no temas por hablar. Saludos!!!
Anónimo dijo…
Amy, lamentablemente en México todo es sucio, no debería de ser así, pero lo es.

Atte.
Bicho
Anónimo dijo…
No mames no aguantas nada... el que quiera azul celeste, pos que le cueste, si tu estuvieras en el lugar de los encargados de registrar tu post estaria enfocado a que un chingo de viejas que querian una plaza llegan y quieren que se lo den todo calientito y en la boca, asi funciona, a nadie se le puede dar gusto...¿quieres una plaza?, pos aguantate, en esta vida nada es gratis
Anónimo dijo…
No mames tú Castellanos. No se trata de que un grupo sea prioridad por encima de otro, se trata de establecer las condiciones para que los trámites sean más justos y transparentes. Un proceso burocrático no tiene por qué ser un calvario.

¿O acaso si tienes una herida mortal vas aceptar que un médico te diga "el que quiera azul celeste que le cueste" y te haga esperar para atenderte? Al cabo si te estás muriendo aguántate que nada es gratis.

Ten un poco de sentido común y deja de hacer manifiesta tu frustración y falta de criterio.
Castellanos, no estoy discutiendo el hecho que me den una plaza, sino el proceso en que se dio la ficha para presentar examen, no podemos justificar a una institución gubernamental como SEF o SE, deben tener un orden y una buena organización. Yo estuve ahí y me la jugué aguantándome las 12 horas de fastidio y martirio. Pero yo vivo en Tuxtla Gutiérrez la capital donde sucedió todo esto.. el problema fue para las que viven fuera... ¿es justo que la pasen así ellas? no creo, bueno, tampoco creo que sea justo todo lo que ocurrió, así que sino estabas ahí no digas "aguántate" o ese tipo de cosas... es jodido ver a un wey viniendo de tan lejos de la capital para que le respondan que no saben absolutamente algo sobre sus fichas. Cuesta dinero y tiempo. No pienso que para muchos haya sido agradable tener que esperar 12 horas (otros más que durmieron ahí). Yo estuve "bien" hasta cierto punto: comida y amigas. Pero los demás que esperaron más horas, sin comida y amigos que lo acompaaran.... piénsalo, si tu crees que es fácil estar muchas horas en un sólo lugar sin saber qué pasa y sin tener certeza de algo pregunta.
Luger Himmlisch dijo…
Jorge, deberias leer bien el post de Amarantha no seas pinche animal....
Anónimo dijo…
Tampoco se trata de insultar. El tipo tiene su punto de vista, si éste es infundado y violento es otra cosa.
Anónimo dijo…
Luger, qué gracioso eres. Jajajaja :)
Anónimo dijo…
AHH que bonito, definitivamente los Blogs me divierten mucho, escriben sus mamadas pseudo culturales y no pueden escuchar una sola critica... para que escriben en un lugar publico? solo para que les alimenten el ego?... Yo si apoyo a Jorge Castellanos
Anónimo dijo…
jajaja esa pendeja no puede esperar un rato, esta enputada porque no vio a paty chapoy ni su novela
Anónimo dijo…
Tengan un poco de respeto y abstenganse de dejar sus peroratas.

Aquí no se manifiesta ningún capricho ni berrinche individual sino una inquietud e inconformidad de una comunidad que apela a sus derechos porque tienen necesidades.

Sus suspuetas críticas son infundadas, carecen de argumentos y sólo sacan a relucir su frustración y falta de criterio para abordar la realidad de cientos de estudiantes.

Aquí nadie busca alimentarse el ego ni pararse el culo. Di eso de los Blogs culturalistas y mamones de chiapanecos onanistas como muchos de los que están en la lista de enlaces.

Jordana es una jóven sencilla, inteligente y con inquietud por los problemas educativos, sociales y políticos. Es autora de esta entrada porque funge como vocera de su comunidad y está inconforme con una situación que podría ser más viable.

Por lo menos reconozco que dos de ustedes tienen el valor de poner sus nombres. Sus opiones son válidas, pero tengan sustento de lo que dicen y dejen de lado el cobarde anonimato.
Anónimo dijo…
siento mucho que hayas tenido que pasar por todo eso,ten calma y echale ganas a pesar de todos los obstaculos que se te presenten. y nuevamente gracias por todo lo que compartes conmigo ya que me sera de mucha utilidad para este nuevo ciclo escolar.
Anónimo dijo…
hola:
soy una asidua lectora de tu blog y me encanta, ya antes habia escrito, en el metro y me inscribi tambien, mi mama tiene un cendi en morelos ke va iniciando pero ella se ha dedicado como 15 años a esto de los cendis, le encantan los niños y es una luchadora incansable de los derechos humanos simpre esta tratando de ayudar, me encanta el material que ponen en tu blog y siempre estoy tratando de llevarle material del que encuentro aqui, el punto es que me da gusto que la gente se quueje de que las cosas no estan bien por que solo asi van a cambiar las cosas, por que si seguimos callandonos las cosas siguen igual, felicidades por hacerlo,... la otra es que realmente crei que tomarias la propuesta de irte a otro estado de hecho participe en la encuesta y vote por irte, yo vivi en jalapa y conoci maestras y educadoras de villa hermosa y me di cuenta que alla hay muchas egresadas de este ramo de la educación y no hay demanda laboral, lo contrario que en morelos, especialmente a los alrededores de cuernavaca que es la zona que conozco, es muuuy difícil encontrar educadoras, hay auxiliares por montones pero sabes que la sep pide educadoras para estar al frente de un grupo y son muuy escasas por aki, mi sugerencia es que busquen por otros rubos del pais, por que hacen falta, trabajar para el gobierno esta bien pero existen muchos problemas como este que nos estas transmitiendo y hay niños en otros estados tambien que necesitan de gente preparada como ustedes, se que es bonito educar en escuelas publicas pero tambien haY escuelas como la de mi mama que cobra poco a las mamas que trabajan por que como te comentaba antes le gusta ayudar ( con esto no quiero decir que le pague poco a las maestras eeee) solo quisiera alentarlas para buscar en otros rumbos, gente como ustedes es muy valiosa mas cuando acaban de salir y quieren compartir sus conocimientos y tienen muchos ideales que a veces la gente va perdiendo en el camino :( de hecho si sabes de alguien que quiera cambiar su residencia al estado de morelos espero les comentes y nos podriamos mantener en contacto

sigue con tu valioso blog (de hecho me has inspirado para hacer uno , proxmamente, jeje)

atte. una admiradora del blog
Anónimo dijo…
AQUI MISMO SE VIVIÓ UNA EXPERIENCIA SIMILAR PUES LAS CHICAS COMO YO QUE SOMOS EGRESADAS DE ESTE AÑO, NO NOS QUERIAN ENTREGAR LA FICHA PARA EL EXAMEN, PUES NOS PEDIAN LOS PAPELES COMO ES EL TÍTULO, CEDULA Y ACTA DE EXAMEN, DOCUMENTOS QUE POR LÓGICA ESTAN EN TRÁMITE PARA PODER OBTENERLOS A SU TIEMPO ESTABLECIDO (NOVIEMBRE), POR MAS QUE SE LES EXPLICABA LA SITUACION NO QUERÍAN OTORGARNOS LA FICHA PARA PRESENTAR EL EXAMEN, POR LO QUE TUVIMOS QUE LLEVAR UNA CONSTANCIA DONDE INDICABA QUE ESOS DOCUMENTOS ESTABAN FUERA DE LA INSTITUCIÓN (CHETUMAL)ADEMÁS DE ANEXAR OTROS DOCUMENTOS QUE DEMOSTRABAN QUE YA HABÍAMOS PRESENTADO EL EXAMEN PARA OBTENER EL TÍTULO (PRESENTACION, TESIS). REALMENTE FUE UN CAOS DE VARIAS HORAS, SIN EMBARGO CEDIERON AL DARSE CUENTA QUE NO ESTABAMOS MINTIENDO...
BUENO... PASANDO A OTRA COSA IMPORTANTE, QUISIERA AGRADECERTE A TI PERSONALMENTE PORQUE A TRAVÉS DE TU PAGINA, NO HAS PERMITIDO OBTENER E INTERACTUAR Y COMPARTIR DIVERSAS ACTIVIDADES QUE EN PRIMER MOMENTO UTILICÉ EN MI SERVICIO SOCIAL, EL CUAL LO CULMINÉ SATISFACTORIAMENTE, ASIMISMO, EN ESTOS MOMENTOS LOS LLEVARÉ A LA PRÁCTICA EN MI PRIMER TRABAJO QUE LO REALIZARE EN LA CD. DE TULUM.. MUCHAS GRACIAS POR SER TAN CORDIAL Y POR TENER EL VALOR DE "COMPARTIR" CADA UNA DE SUS PROPUESTAS DIDACTICAS.... SE DESPIDE DE USTED MANDANDOLE UN CORDIAL SALUDO... SU AHORA COLEGA MILAGROS CAMPOS PEREZ.
PD. ME GUSTARIA SI ES POSIBLE QUE ME DEN ALGUNAS PROPUESTAS PARA APLICAR CON UN GRUPO DE SEGUNDO GRADO, PRINCIPALMENTE QUE ESTEN BASADOS EN JUEGOS DIDÁCTICOS.... GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA PRONTO.... SIN MAS QUE DECIR QUEDO EN USTED. QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE....

ATTE. MILAGROS

SOY DE FELIPE CARRILLO PUERTO QUINTANA ROO, MEXICO
tazmily_62@hotmail.com
Anónimo dijo…
con respecto al registro del examen de oposicion aqui en sonora estamos igual .....apenas hoy se habilito la pagina pero con muchos errores.algunas compañeras se lograron inscribir otras como yo lo hicimos pero la hoja de registro nunca me aparecio para imprimir por lo tanto no se donde voy hacer mi examen.........
ademas las guias no se pueden abrir asi como otras opciones que vienen en la pagina elaborada por la sec .......

no es justo..... estamos muy desesperadas... nuestra generacion siempre estuvo envuelta en injusticia.....ya basta


me despido despues de desahogarme jiji
y suerte en tu examen..........

bye


con cariño, Melissa
Anónimo dijo…
ANIMO.. AMIGA


ASI PASA Y AUN ASI TE FALTAN MILES DE COSAS POR LAS CUALES PASAS.. CREEME AUN CUANDO NO BATALLE TANTO CON MI PLAZA TAMBIEN SUFRI DE VARIOS DESPALANTES... CONTINUA

NO TE DES POR VENCIDA ANIMO TU PUEDES... CON ESO Y MUCHO MAS... SBS KE KUENTAS CON MI APOYO Y CUALKIER COSA ENLA KE TE PUEDA AYUDAR YA SBS KE KUENTAS CONMIGO OK
Luger Himmlisch dijo…
No me lo tomes a mal W. Ibarra, y sé que esto no tiene nada que ver con el tema del post, pero ¿no crees que no puedes pedir respeto cuando en tu comentario tachas de, y cito:"Aquí nadie busca alimentarse el ego ni pararse el culo. Di eso de los Blogs culturalistas y mamones de chiapanecos onanistas como muchos de los que están en la lista de enlaces". No sé ni en que te basas ni a quien te refieres exactamente, y por supuesto yo no me siento para nada aludido, porque ni tengo el gusto de conocerte ni tampoco me lo estas diciendo directamente a mi...... pero esto me pone a pensar, que si eso es lo que crees, allá tú, pero que pena porque imagino que Jordana debió encontrar algo minimamente interesante en esos blogs para poner dichos enlances, y al descalficar esos enlaces de algún modo descalificas el gusto y el criterio de Jordana. Saludos y sí, la neta, acepto que soy onanista ¿pero con todo el porno que hay, como no?
¡Viva el porno!
Digo... ayuda mucho a la gente para evitar frustraciones.
Bueno, yo conozco a William y sé a qué se refiere. Es lo malo de lo escrito, todo se entiende mal; y sí, también, pienso que no debe descalificar a todo lo que se ve.
Por cierto, no se refiere a ti mi querido Luger, pero podría entenderse que sí, pues andas colocado en mi lista.

Sin embargo, voy a ser sincera, sí varios pueden ser mamones, pero su mamonería no opaca algunas cosas que hacen. Digo si yo estoy en contra que corran mujeres sexoservidoras de sus trabajos "oficiales" por ser prostitutas, o a gays de sus empleos por ser homosexuales sin analizar si realmente hacen un buen trabajo, no voy a andar criticando muchos trabajos sólo por la persona en sí.

JAJAJA
ya me enredé, espero se entienda la idea.
Sí esty de acuerdo que muchos son mamones culturalistas, pero suelen realizar algunos buenos trabajos. Por ejemplo mi blog puede llegar a ser chafísima para ellos también y, aunque lo lean, jamás apareceré en sus listas por lo mismo jajaja....
Anónimo dijo…
De acuewrdo con ibarra....... la gente mamona nos rodea... mi novio es mamón pero asi lo amooooooooooo...........
Anónimo dijo…
Eso no ofende el criterio de la autora y me tomé esa libertad porque ella sabe bien a qué me refiero. Mi blog también está en la lista y tampoco me sentí aludido. El hecho de que estén en los enlaces de Amarantha no implica que no sean ciertos los calificativos que menciono. Soy honesto y pedí respeto a la diversidad de opiniones. Sí en este caso me enojo es porque quiero muchísimo a Jordana y ella es una luchadora, una excelente y sencilla persona como para que cualquier ardido quiera venir a descalificarla ubicándola como una más del montón de pretenciosos.

Admito que en cierta medida me excedí y tienes razón respecto de mis prejuicios. Simplemente no soporto y me da coraje que se expresen así de mi colega personas sin motivos ni razonamientos válidos. Extiendo una disculpa a cualquiera que se sintiese ofendido.Have a nice day