De música infantil hablo....

Escucho música infantil desde pequeña, digo, mi inclinación hacia ella es bien definida. Sin embargo no puedo decir que toda la gama de bandas y solistas me gustan; pues tienden a minimizar al niño y a la niña a seres descerebrados o "no pensantes", lo que es peor también tienden a ser sexistas. No, no se espanten mis queridos intelectualoides, no se sientan ofendidos tampoco.

Si me leyera gente Tuxtleca adoradores de Pescetti en estos momentos dirían "Qué loca", pero no me dejarán mentir, desde tiempos muy lejanos muchas de las canciones infantiles tienen contenidos que deben ser eliminados actualmente. Un ejemplo muy claro es la canción "La ventanita".

Muy temprano me levantaré
y a mamita yo le ayudaré
¿Cómo le ayudaremos?
Barriendo, trapeando, lavando.


Esa es sólo una canción de las miles que existen de este tipo. También existen las "tontas" y sin sentido que sólo dicen una cantidad de estupideces muy alta, pensando que los niños y las niñas las aceptarán cual vengan.

Hace poco hice una pequeña encuesta sobre "¿A quién gusta realmente la música de Pescetti?" pues muchas personas que me compran discos son adultos que tienen hijos adultos sin nietos. También adquieren esos discos señores y señoras que escuchan programas infantiles. Sin embargo, no voy a decir "nooo, esa música no lo escuchan los niños y las niñas", es una estupidez. Pero quisiera contarles una anécdota que me puso a dudar y a cuestionarme muchas cosas.

Estando en mi salón de segundo de preescolar, puse un disco para "buscar un tema para bailar el día de las madres" a petición de la maestra titular del grupo. De la gran cantidad de discos que llevé, sólo uno había con una canción de un árbol [quizá no busqué bien]. Esa canción era de Pescetti, llamada "Aquel Manzano"

Aquél manzano ya no floreció
y fue, tal vez,
por su vejez.
Por eso mi alma se entristeció
al ver que se marchitó.

Ayer, ayer,
lo he visto yo al pasar
y ya, no está,
el manzano amigo de aquel lugar.


La maestra no quedó satisfecha [menos yo, pero qué se le iba a hacer, no tenía más canciones sobre árboles secándose, árboles muriéndose]. Después la maestra salió a otro salón y yo dejé que sonara la música, un niño se acercó y me dijo "pon otra canción, esa está aburrida", cambié la canción volviéndome a decir "qué chafa canción, está aburrida"... la cambié y una niña se acercó y señaló"Ese es Pescetti, a mi mamá le gusta, lo tiene en su carro". "¿Te gusta?" le dije, ella contestó que sí, por su mamá.

"Entonces, esa música sólo gusta a los grandes" pensé... pero al poco rato me percaté que no. Sino que a la mayoría que les gusta son a niños y niñas mayores de 6 años [opinión subjetiva y creada en mi observación a lo largo de un año a 26 niñ@s en un aula de trabajo]. A mi me encanta la música de Pescetti [hasta con sus errores ortográficos] a mis hermanos y a mi mamá también, a todos mis profesores que lo conocen y a algunos niños y niñas que conozco.

Es tonto decir que a todos los niños menores de seis años no escuchan Pescetti, Los Musiqueros, Caracachumba, así que no lo diré, sólo hago la aclaración que a los niños y niñas menores de esa edad que conozco no les agrada, les aburre o no entienden lo que dice, la música sí les gusta.

Por otra parte, siguiendo el primer punto, los niños y las niñas no sólo deben escuchar música infantil, podrían escuchar la que ellos quisieran; por ejemplo mis alumnos son algo "especiales", a ellos les gusta bailar música movida, desde el reggaetón hasta el merengue, no saben si es "XX Quintanilla" lo nuevo de "RBD", a ellos díganle "bailar" y BAILAN sin importar qué género sea, sin importar qué diga. En un primer momento entras al salón y puedes escuchar a Karla cantando a Chabelo, al poco rato la escuchas cantar "Chiquilla te quiero, titiritití" (obtenido de mi diario de práctica en el preescolar).

A lo que me refiero con todo este verbo es que no debemos casarnos con la idea de que "Niño= sólo música infantil" sino que ellos están abiertos a un mundo de géneros musicales variados que pueden gustarles. Pero no descartemos el género infantil, que es excelente para favorecer diversas competencias.

Ah, por cierto, esto ya lo saben las disqueras y andan sacando varios discos de música para niños con ritmos nuevos. Ejemplo de ello es "Las tablas de multiplicar en reggaetón", "Reggaetón niños Volúmenes I y II", "Clásicos en Reggaetón" (todos están disponibles en la tiendita de Amÿ, o séase yo)

Esta es mi opinión.. medio complicada, pero comprensible.

P.D. No cobren más de 40 pesos para ver a Pescetti, ya parece que estuviéramos en un concierto de Tatiana (ya ni en un concierto de ella cobran tan cara la entrada).
P.D. Recomiendo a mi grupo de música infantil favorito: CARACACHUMBA
P.D. Vean videos de música infantil o a mis queridos niños haciendo su magia en
http://mx.youtube.com/user/alucinas

Comentarios

Anónimo dijo…
Comparto tu punto de vista. Pienso que los niños pueden escuchar lo que les guste, les llame la tención o interese y no lo que los padres quieran imponerles. Aclaro que cuando se trata de fortalecer algún ámbito de su desarrollo intelectual o físico me parece perfecto buscar música inteligente, propositiva, pero que por lo menos resulte igualmente divertida para ellos.

Respecto a Pescetti sus letras me resultan divertidas, algunas, pero en general su música es aburrida o muy rebuscada. También he notado que le gusta sobretodo a los intelectuales mamones que lo contaminan todo con su ñoñez y alto pedorraje.

Finalmente comentar que como en mi casa todos somos comunes y corrientes mi sobrino escucha de todo un poco y ha pasado por varias estapas o gusto musicales como son la banda del Recodo(la viejita, netamente instrumental), los Cumbia Kings, la Marimba, el Vals del Danubio Azul, Cri-Cri, la Banda sonora de Superman(la de John Williams), algunas rolas de Wolfmother y alguno que otro riff de metal, aunque ahora le da miedo.

Un besote Amÿ, ánimo y sigue ofreciendo tus valiosas impresiones.

PD. Que buena selección de Lou Reed
Calavera: Así es, cuando tenga un hij@ le pondré toda la música posible y que él / ella se vaya generando un gusto propio. Que conozca, elija, proponga, identifique y sea consciente de ello.
azt dijo…
creo que también debemos distinguir entre letras y ritmos; los niños mayores (6 años jeje) que ponen atención a las letras pueden divertirse con palabras como MOCO o VÓMITO u otro tabú de esos jaja... pero los ritmos son mucho más importantes pues al final son los que "alimenta al espíritu".

otro asunto es que estoy muuuuy de acuerdo en que los hijos ayuden a su madre o padre, eso de:

"Muy temprano me levantaré
y a mamita yo le ayudaré
¿Cómo le ayudaremos?
Barriendo, trapeando, lavando."

no está mal, aunque el hecho que un niño lo cante no significa que haya comprendido la importancia de su colaboración en casa.

¿música para niños? depende qué se pretenda: desarrollo lúdico, contemplasión estética, éxtasis mistico, goce intelectual, afirmación heróica...etc... de todos modos no servirá de mucho si la vida misma de sus padres y madres les proponen lo contrario...

Tú has de saberlo mejor amy, los niños se mueven por ejemplos y muy difícil que lo hagan por conceptos.

"Que conozca, elija, proponga, identifique y sea consciente de ello." eso me gusta también.

salud!
Martín: Exacto, el ritmo es todo lo que los niños y las niñas nicesitan.
Lo del sexismo era porque dice MAMÁ... en todas las canciones de hacer aseo son las mamás, como si ellas no tuvieran otros quehaceres, trabajos y funciones.
Anónimo dijo…
Exacto. Lo que se juzga es el hecho de que se da por sentado que mamá es sinónimo de ama de casa. En cambio, como bien mencionas, si todos contribuimos en las labores rompemos este ezquema rancio.
Anónimo dijo…
Es como decir que papá es sinónimo de golpeador, enojón, persona que no llora.
azt dijo…
aaaaaaaa, chido amy, calavera, laura...ya entendí (aunque de de hecho laura, sería como decir que papá es quien lleva dinero a la casa y posiblemente fuma en pipa)

pero tampoco estoy en desacuerdo...

(¡qué polémico! caray)

(amy chula, dos cosas:

¿porqué cada vez que entro a LÁPICES sale un letrero que sugiere instalar unos plugins?

y

... no creas que la minitrivia fue un fraude, te haremos llegar el premio por correo (un poco de paciencia nomás) =)

salud pues
Escribiste esto por el comentario que te hice el día del niño?, sí, creo que me he dejado influír por el moralista cerrado de Víctor jaja; de todos modos yo sigo creyendo que no está bien que una niña escuche y cante "Te quedó grande la yeguaaa", o... no me acuerdo cuál era la canción que cantaba la niña esa que vimos, pero CÓMO VAS A CREER, a mí sí me escandaliza eso. De repente sí tengo moral. Estoy de acuerdo en que los niños deban escuchar todo tipo de música, pero si mi hij@ quiere salir a un escenario a cantar, le daré muchas opciones, muchas, para qué elija qué canción cantar, pero procuraré que no se quede con una que diga "Móntate mami, móntate mami, móntate en mi caballo" JAMAAAASSSSSAAAAA

Ahhhh, y hablando de reggaeton para niños, a mi me gusta una que no viene en esos discos, es la que dice "Hablo como idiota, hablo como idiota, hablo como idio-o-o-taaaa" JAJA

(Soy una graaaan escuchadora de música infantil, ahora. Cuando era niña no me gustaba. No tuve infancia jaja)
pero jamás dije que estoy de acuerdo que anden escuchando o cantando esa canción que creo dice "seré tu perra" algo así jajaja.. no no, menos la música que cantó la niña ese día... ahhh... pero... ¿a ella le gusta? jeje
P.D. No fue por lo que dijiste, no recordaba eso.. este texto fue por lo acontecido un día antes del día del niño con mis alumnos "Quíte esa canción está muy fea" refiriéndose a pescetti. ;)
jaja, sí es cierto y muy normal que a los niños no les guste, si no les entienden, no suelen poner mucha atención a las letras. Yo noté eso el día del concierto de bandula, y eso que ellos sí tocan mucha música súper movida, pero muchos niños ya estaban hasta la madre de estar ahí, obligados por los papás y aburridísimos. Yo hasta me sentía angustiada.