Eeny, meeny, miny, moe

No sabía que detrás de algo siempre hay "algo peor" jajaja. Bueno, no siempre, pero hoy vi algo que llamó mi atención. Es el clásico "refrán" que utilizan las personas de estados unidos e inglaterra para escoger algo de una manera juguetona (ejemplos: zapatito blanco zapatito azul dime cuantos años tienes tú; pin uno pin dos pin tres pincuatro; manzana podrida un dos tres y sa-li-da; en la becindad del chavo se murió la chilindrina, dime dónde la enterraron en China o en Japón; de tin marín de do pingüe, cúcara mácara títere fue... entre otros). Eeny, meeny, miny, moe es el que llamó mi interés.

¿Por qué lo digo? Pues en muchas canciones populares de los "yunaitet" está inmerso el racismo, la sumision y el odio hacia los afroamericanos... aún no entiendo porqué. Cuando leí acerca de "Eeny, meeny, miny, moe" me dieron calosfríos y recordé varias películas sobre la temática de la "Integración" en EUA, así como una escena donde una chica de piel oscura gritaba "Cuando menos no soy basura blanca como tú" cuando se defendía de malandrines de piel clara en una escuela..

Maldición, no he de mentir, creo que también se es racista cuando lloras al ver una película sobre el racismo y la integración... vaya... sí que lloro con verlas.. me encantan... hubo una en particular que trataba de una niña que comenzó a ir a la escuela pero como no querían que ella estuviera recibía clases sola en el salón y sólo una maestra le enseñaba pues ella no era racista como las demás. Grrrrr cómo odio esooooo... odio la discriminación, odio el odio mismo. Cómo sea, chéquense lo que acabo de descubrir.

Pero por si fuera poco la historia gringa siempre está colmada por racismo e imperialismo.

Eeny, meeny, miny, moe
Catch a tiger by the toe
If he hollers let him go,
Eeny, meeny, miny, moe.

Se ve muy inocente, muy juguetón e infantil... pues miren la versión REAL de ese "refrán" de 1923 [apogeo del racismo gringo]:

Eenee, Meenee, Mainee, Mo!
Catch a nigger by the toe!
If he hollers let him go!
Eenee, Meenee. Mainee, Mo!
You-are-It!

En 1906 era aún más racista:

Eeny, Meeny, Miny, Mo, Catch a nigger by the toe,
if he won't work then let him go, Skidum, skidee, skidoo;
But when you get money, your little bride will surely find
out where you hide, So There's the door and when I count four,
then out goes you.

En 1898 ni siquiera era racista:

Eendy, Beendy, banida, roe,
Catch a chicken by his toe
En 2002, por el mugroso de Eminem:

Eeny, meeny, miny, moe
Catch a homo by the toe
If he hollers let him go,
Eeny, meeny, miny, moe

Según Wikipedia, se continúan cantando las versiones racistas, pues, los niños de esos años aprendieron esas canciones y se las enseñaron a sus hijos... y en EUA jamás acabará el racismo [bueno, no sólo ahí]. Así que ya saben, conocer bien la Historia de algo que nos interese ayuda bastante.

Fuente: Wikipedia

Comentarios

Anónimo dijo…
Que interesante. La verdad nunca había escuchado o leído semejante frase, pero siempre es bueno saber.
Jaime Vargas dijo…
Deleznable.....no comprendo, no entiendo, NO ME ENTRA EN LA CABEZA, que alguien pueda ver más razas que la raza humana..."Patria mea totus mundus est" y "homo sum; humani nihil a me alienum puto" son los lemas que deberían guiera nuestras vidas, pero con ejemplos como estos queda claro que estos ideales son una utopía en manos de unos pocos desgraciados soñadores.
En la película "elefante" de la escuela columbine donde hubieron tiroteos, al final salen diciendo así los personajes principales.
Anónimo dijo…
uórale... chale con la formación de cada pueblo...

(corte)

hey amy! pues aún no confirmamos (mi hambruna y yo) si asistiremos a la hamburguezada porque cambiaron los horarios en el trabajo, pero deja reviso como queda y te aviso.

... si ya es demasiado tarde...unquesea guárdame una tirita de tocino

=)

-martín