Una cadena

Sabes dónde tirar el aceite de las frituras o de todos los alimentos que fríes, hechos en casa?Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta.
Aunque no cocinemos muchos alimentos fritos en aceite, cuando lo hacemos 'normalmente' tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, verdad?
Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. Porqué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.
Siendo así, lo mejor que podemos hacer o lo que se recomienda hacer es:
1.Esperar (si, esperar, aunque eso te tome un poco más de tiempo) a que el aceite usado se enfríe.
2. Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de coca cola, etc
3. Cerrarla y colocarla luego en la basura normal.

¡UN LITRO DE ACEITE CONTAMINA CERCA DE UN MILLON DE LITROS DE AGUA!

Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. Cuántas cadenas has mandado sólo porque son graciosas o crees que te va a caer la maldición? Si tú eliges reenviar esto para tus amigos, el medio ambiente quedará muy agradecido. Al final, es bueno para todos, ¿no crees?

GRACIAS.

Comentarios

Jaime Vargas dijo…
Por supuesto ¡a quién se le ocurre tirar el aceite al desagüe?...Otra forma de reutilizar el aceite (si es de oliva) es lo que hacían mi madre y abuela, hacer jabón.
Ah, la diferencia entre Viejo y Nuevo Mundo. A ver, quién me dice que la gente que maneja la basura aquí, en Tuxtla Gutiérrez, sabrá qué hacer con el aceite en una botella. Yo los he visto: a veces ni guantes usan los pobres chavos que recogen la basura. Sólo un triste cubrebocas y un chalequito anaranjado fluorescente. De seguro pensarán, cuando lleguen al Gran Basurero: voy a reciclar esta botella para sacar unos centavos extra, pero antes vaciaré el aceite en la coladera, para que quedé limpia. Es lo mismo; el mismo resultado, pero retrasado. Simplemente creemos que hacemos un bien cuando retrasamos el mismo resultado.

No basta con que los que producimos desechos sepamos como "manejarlos". Es algo más complejo, de concientización total, de infraestructura para que, cuando el que maneja los botes de aceite, tenga la forma de hacer algo con ésta. De lo contrario, smplemente quedarán montones y montones de botes llenos de aceite.
Anónimo dijo…
y se supone que por eso mismo se le paga a una empresa "profesional" como proactiva(http://www.proactiva.com.mx/) con el propósito de que sepan como manejarse estos residuos pues cuentan con los medios para ello -insisto, se supone. El costo de este servicio, además, está bien cobrado de nuestros impuestos.

Finalmente bien se podría argumentar que a las grandes corporaciones les vale madre y al final el mundo igual se irá a la mierda mientras los humanos no cambiemos, sin embargo, como especie bien merecemos perecer. Cada uno aporta lo que puede: tener mayor o menor conciencia ecológica es tanto como ser más o ser menos humanista, altruista, activista político, entre otras cosas. Es trillado pero está en cada uno el hacerlo o no.
¿Los de proactiva si tendrán guantes?
Y también tienen trajes antirradiación
Anónimo dijo…
También tienen esos sobreros graciosos y entonan un himno durante la temporada navideña.
Anónimo dijo…
Pues aquí en mi tierra los desechos no son bien manejados, especialmente los de las granjas de peces y los drenajes, para muestra está la "hermosa" playa en ciertas zonas del malecón.