La Esquina del Lunático.

Es un proyecto surgido de la mente de tres estudiantes de la licenciatura en Historia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Por este medio Amarantha Vázquez, William Ibarra y Jenri Ruiz dan salida a sus inquietudes tanto escolares como personales.

La idea fundacional de este sitio es dar a conocer las actividades de la comunidad estudiantil, ser un foro de expresión hecho por y para los estudiantes como alternativa a las publicaciones oficiales de la escuela, y crear un lugar donde todo aquel cibernauta curioso pueda pasarse un buen tiempo revisando ensayos, reseñas, entrevistas, cuentos, poemas, y una selección de libros electrónicos y artículos relativos a las ciencias sociales.

Este espacio es de cualquiera, de todos y cada de uno de los que tienen algo que decir, en mayor o en menor medida, respecto al tiempo y espacio en que viven. Estudiantes, profesores, anarquistas, partidarios de izquierda, literatos, y jóvenes con los más diversos e interesantes pensamientos han ido construyendo de a poco esa página que se ha convertido en una materialización de la actividad estudiantil independiente.

Hoy tristemente semeja a un paraje viejo y olvidado. La comunidad otrora partícipe ha dejado de hacerse presente. No hay más actualizaciones y el espíritu creativo de sus miembros parece haberse mermado frente a las presiones escolares y nuevos medios oficiales que la UNICACH promueve.

Hay algunas anécdotas que vale la pena mencionar. En los inicios de "La Esquina", cuando parecía más una aventura que un objetivo, muchos estudiantes y profesores la descartaron de inmediato, se rehusaron a participar o siquiera a considerarla como una valiosa alternativa de difusión. A veces motividados por el "exótico" nombre a algunos les producía risa. Pese a ello, el proyecto fue cobrando fuerza y se mantuvo con un público y colaboradores un tanto reducidos pero fieles durante algunos años. Sin embargo para finales del 2006 la nueva "Tertulia"* hizo su aparición ya sin los excesos académicos que la caracterizaban y con intenciones de mayor inclusión respecto a la comunidad de estudiantes, aspecto que logró cautivar a la mayoría del alumnado frente a las propuestas independientes.

Lo interesante de "La Esquina del Lunático" es que para participar en ella no se necesita más que la intención de manifestar algo. No hay un estricto y rígido sistema de adaptación y revisión de ideas hasta considerar publicarlas, se requiere simplemente tener una expresión escrita coherente. Además las posibilidades que un medio electrónico ofrece son mayores pues diversas manifestaciones encuentran cabida aquí gracias al video o los archivos de sonido. Otro aspecto importante es que en dicho sitio confluyen todas las opiniones y puntos de vista posibles, y no es exclusivo en sus contenidos. Hay cabida tanto para las elucubraciones de un adolescente como para la verborrea intelectual o el más agudo análisis academicista. Finalmente, se aleja de los tópicos comunes en este tipo de publicaciones como son: considerarse los más cultos, críticos, objetivos, o transgresores del orbe. Nada más falso, se trata de un esfuerzo colectivo que no niega sus raíces humildes, sus limitaciones y carencias, que se alimenta de la cultura popular, y admite su sed de conocimiento.

A algunos años de distancia desde su creación. Quien escribe desea mucho éxito a todos quienes en algún momento formaron o forman parte del "colectivo lunático" y espera con ansia el regreso de sus habituales colaboradores y la pronta actualización que indique que el sitio no estaba muerto andaba de parranda.

________________________________
*La revista de la Escuela de Historia.

Comentarios

Muy buena reseña de la pàgina, me encantò.. espero siga existiendo la esquina, ay que revivirla.. no he tenido tiempo de actualizarla... me da nervios no poder actualizarla.