Cultura del Blog I, II y III

Estos tres textos fueron sacados de la sección CULTURA DEL BLOG del Heraldo de Chiapas [creo] fueron escritos por Fabián Rivera. Espero les gusten. Saludos.

Educación Preescolar…**
Por Fabián Rivera



Desde su primer blog (No alucines, alojado en Blogspot.com) creado en 2004, las inquietudes de Jordana para con las bitácoras personales cambiaron. En un principio, fue un espacio común y corriente, “después tuvo pinta de poesía, videos, reseñas... Al final se volvió un blog común y olvidado…”, dice al comentar algo sobre su primer espacio.

Ahora bien. Durante el 2006, Jordana en una incansable labor, echó a andar un segundo espacio: http://educpreescolar.blogspot.com/. Este blog, que se actualiza de manera constante, inició en apoyo de estudiantes de la licenciatura en Educación Preescolar. Poco a poco, esta labor se amplía y Jordana comenzó a colocar fotografías de sus prácticas con los niños, entre otras cosas. Revisando el material ahí contenido, también puede captarse cierta crítica en contra del sistema (valga la usanza de este término tan impostado). Un artículo interesante es el que refiere la verdadera [cruda] realidad de las labores “altruistas” con las cuales algunas empresas, como Televisa, lucran sin control alguno. (Hay que comprender que todos los puntos de vista son válidos, aclaro, pero acto saludable sería el revisar este breve artículo al que refiero, y sacar las propias conclusiones.)

Actualmente, Jordana dice recibir muchas visitas, además de agradecimientos por la creación de este blog, ya que no sólo fue de ayuda para estudiantes normalistas, sino también de educadoras de todo el mundo. Por ello se vio en la necesidad de “hacerlo más dinámico y con una visión constructivista, lejos de las fachas conductistas”.

Este blog no tiene nada qué pedir. Tiene constantes actualizaciones y un archivo acucioso, con múltiples vínculos a otros espacios, además de contar con colaboraciones por parte tanto de lectores como de visitantes. “Educación Preescolar” es un espacio destinado no sólo a la simple acumulación de datos acerca de esta materia, sino que trata de ser un foro en el que la crítica tenga un espacio propio, aceptando y a la vez, generando más y más conocimiento al compartir diversidad de ideas.


**Sacado de CULTURA DEL BLOG


Jordana äMY **



La noche es demasiado densa. No hay ni gota de frío en el aire. Es cierta animadversión al día. Son las ganas de estar pegado al teclado haciendo nada. No. Si el Mouse pudiera expresar el dolor de estar frente a la pantalla durante tanto tiempo, no sólo hablaría: sus chillidos se escucharían a varios kilómetros a la redonda. Estoy solo de nuevo, a mitad de la noche, con una veladora a mi lado y con este intento de escribir algo de buena factura, pero con las ganas simplemente acumuladas, como es costumbre. Diciembre no es un buen mes para escribir, me digo, pero así es la mayor parte del tiempo. Es decir, mi carrera, que aún no empieza, ya está en declive.

Ahora me encuentro revisando el último material que me queda de Jordana, alias “ämy”, o JORDANA äMY, como se le conoce en los bajos fondos de la Web. Demonios, hablo como si de una cantina se tratara. Hablo de mí más que otras veces. Estoy enfermo de ego, me digo, y me lo digo nuevamente aunque esto sea cacofónico.

En este último blog (¿por qué no tiene más?), veo el mejor semblante de Jordana. Al menos, en esta ocasión me tocó una buena foto: quien mejor para retratarse sino ella misma, frente al espejo, de la mano de la tecnología. Sí, äMY tiene un buen semblante. En este último blog (último implica demasiado drama, ¿no?), que nació en el séptimo mes de este año, äMY publica textos propios o de escritores que le han gustado en un instante. Hace anotaciones acerca de poemas que leo o de libros, así como de películas o eventos culturales a los que acude. El propósito fundamental de este blog, es escribir para “ver qué pasa”, aclara.

Los lápices negros son una imagen recurrente de aquel que intenta transmitir sus sentimientos al papel, pero que deja siempre el valor de la duda al mismo, con el borrador en la mano, cual si fuera un arma. Una de las virtudes del lápiz es su capacidad para dejar libre al autor para hacer de los textos elaborados lo que requieran, después de una breve o larga reflexión acerca del microuniverso que acaba de dar a luz. Proceso un tanto complejo para ser explicado en su totalidad, pero cuya validez existe.

Dejo el misterio de lado. La página a la cual me refiero, y que mis dedos se resisten a colocar en estas letras posteriores, es http://lapicesnegros.blogspot.com/ . Por qué tanto misterio, o de qué misterio hablo, dirás, amable lector. Te invito a que visites, a que todos visiten este espacio donde äMY expone sus ideas, y donde el proceso más interesante a revisar es el de cómo paulatinamente el proceso crítico en ella se va clarificando, hablando de la crítica como un panorama propio de percepción de los textos que expone.

Entre poesía, narrativa, música, entre otros etcéteras, como la cotidianidad, surge Jordana para compartir una parte de su mundo, a través de la Red.



**Sacado de CULTURA DEL BLOG



Jordana y la distancia **
Por Fabián Rivera




Nota introductoria: escribo el siguiente artículo mientras en mi cerebro acontece la nada. Esto no es un ejercicio de modestia.

Mientras los demás se divierten con la tele y con las cifras, yo estoy plantado de nuevo frente al teclado, tratando de extraer algunas palabras de mi árido cerebro. Reviso una, dos, tres páginas de lo que he escrito con anterioridad y nada acontece. Me detengo sobre el significado de la última frase: nada acontece. Recuerdo un pasaje de un viejo libro que conservo que reza: “que hondo es lo profundo”. Recuerdo también que en mi borrachera [farra o parranda] más inmediata vi en el cielo nocturno estas características. Pero bueno… hablar de uno mismo es un recurso de último momento, una suerte de plan B cuando no hay nada más que decir. Es hora de volver al trabajo. El sentido de la profesionalidad no debe perderse.

Un severo desfase ataca al pasado artículo de esta sección: comenzaban los elogios a Jordana y ella quedó, por error, prácticamente en el suspenso.

Jordana Amarantha Vázquez Espinoza cuenta con 22 años de edad y cursa la licenciatura en Historia en la UNICACH, además de realizar estudios Educación Preescolar en la Escuela Normal "Bertha von Glümer y Leyva", enfocada a este tipo de actividades.

Las palabras de Jordana ocupan en estos momentos varios lugares en el ciberespacio. Aunque, como ella aclara, uno de ellos probablemente ha muerto. Claro, morir en estos lares implica caer bajo el yugo de la tecla [SUPRIMIR] o, en el más favorable de los casos, dejar de ser actualizado y generar olvido.

A la primera referencia a la que cabe acudir es http://no_alucines.blogspot.com/ . Allí aparecen algunos textos suyos, fotografías y videos. Normal, podría decirse. Pero en general, cada elemento plasmado lleva una preocupación y una necesidad. Las fotografías, por citar un ejemplo, no poseen un estilo, son, como ella misma plantea, una representación fiable de la cotidianidad. Sin embargo, en cada imagen coexisten elementos que favorecen a ciertas ideologías, hay una nostalgia que entregar su carga de nostalgia e invita a la reflexión.

En este primer sitio, que habita en el exilio, Jordana nos comparte algunos de sus gustos o inquietudes. Asimismo, al convidar ideas, nos invita a visitarlas.
**Publicado en CULTURA DEL BLOG
***Ya no existe tal blog.

Comentarios

Anónimo dijo…
Órale. Aunque este texto tiene su gracia, el tío es un jodido ególatra de lo peor. Maneja el arte de usar muchísimas palabras para decir prácticamente nada. No te hizo Justicia.
Anónimo dijo…
Cómo es que el sujeto se centra siempre y siempre en él, se excusa en su pedante modestia y estilo para lo poco que profundiza en las cosas que comenta. En fin, ya entre los tres, por lo menos algunas líneas se rescatan.