Anuncian acciones para combatir intercambio ilegal de música

Hoy leí una noticia, me extraña que quieran hacer que la gente deje de bajar música de internet y sino lo hiciesen serían penalizados con 10 años de cárcel. Son tonterías, lo que deberían hacer es, sino quieren "piratería", que bajen los precios de sus mugres discos.
Viernes 25 de mayo (17:24 hrs.)
En una primera etapa se realizarán visitas de inspección de oficio a ciber-cafés en el DF
México, 25 de mayo.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) para combatir la piratería y el intercambio ilegal de música vía Internet.
El presidente del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, informó que en una primera etapa se realizarán visitas de inspección de oficio a ciber-cafés en el Distrito Federal y en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
Ello, agregó, luego de que cada semana los internautas en México "bajan" de manera ilícita 34 millones de canciones.
Expuso que las visitas se realizarán de manera sorpresiva a partir de este mes y hasta diciembre próximo, donde después de un procedimiento administrativo podría pasar a uno legal, que incluye la cárcel, además de una incautación o inmovilización de computadoras.
A su vez, el director general de la Amprofon, Fernando Hernández Romero, explicó que el convenio también prevé el intercambio de información entre ambos organismos, además de realizar una campaña preventiva para combatir esta actividad ilegal.
En conferencia de prensa conjunta, ambas instancias señalaron que 30 por ciento de la música que se descarga de manera ilegal se realiza en ciber-cafés y el 70 por ciento restante en los hogares.
El titular del IMPI aclaró que actualmente el Instituto no tiene atribuciones jurídicas para entrar a domicilios particulares, salvo la Procuraduría General de la República (PGR) pero con órden de cateo.
Asimismo, agregó que se estima que en 2006 fueron intercambiadas ilegalmente mil 767 millones de canciones y 221 millones de videos musicales, por alrededor de 4.4 millones de usuarios de sitios.
De acuerdo con la "Guía para ciber-cafés", que será distribuida en establecimientos, las consecuencias legales y económicas por la piratería de música va desde multas, indemnización por daños y perjuicios o hasta 10 años de cárcel.
También subraya que los responsables del ilícito son los dueños de los negocios y los administradores, al permitir que utilicen sus equipos como medio para cometer delitos que afecten a los titulares de los derechos sobre la propiedad de la música.
La guía expone que en los cibers-cafés existen dos tipos de piratería: la física y por Internet. En el caso de las primera se refiere a la producción de fonograma en un soporte físico, que puede ser un CD-R, para comercializarlo con fines de lucro.
En tanto que la segunda, se realiza mediante el intercambio de archivos protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor sin autorización de sus titulares.
Las autoridades que llevan a cabo las acciones son la PGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, refiere.
Mientras que el IMPI, al amparo de sus atribuciones que la ley le confiere, realizará visitas de inspección a los cibers-cafés para constatar el respeto a los derechos de la industria discográfica y de ser necesario sancionar a los responsables. (Con información de Notimex/GCE)

Comentarios

Jaime Vargas dijo…
¿Que es exactamente lo que ellos llaman intercambio ilegal?, va a llegar un momento en que incluso prestar un cd a un amigo va a estar penado...
Yo creo que desde el momento que tú compras un disco se vuelve de tu propiedad y haces lo que quieras con él, como intercambiarlo y conseguir otros productos o servicios.

De todos modos, la iniciativa privada ya no sabe qué hacer para detener la "piratería" que comenzará a mnolestar a la gente en ciber cafés y casas particulares.
Yomera dijo…
no creo que este tipo de medida logre combatir la "piratería" en los ciber-cafes....a ver que pasa cuando empiecen a hacer las primeras visitas de inspección....por lo pronto, seguiré "respaldando" música en mi computadora...je...saludos!!!
Anónimo dijo…
De acuerdo, tampoco pienso que vaya a llegar muy lejos. El problema es propiamente de las distribuidoras, porque incluso un artista no llega a recibir más que una porción de las grandes ganancias que se llevan las firmas empresariales de música. Es obvio quienes están detrás de todo esto, es claro que afecta sus intereses. Pero, entonces, ¿por qué no reducir sus costos como lo menciona la amiga amy? Es absurdo comprar un jodido CD de entre 150 y 300 pesos cuando puedes descargártelo. No cabe duda que la música es un gran negocio, pero también es cultura, un arte, y afortunadamente, para quienes lo entienden así, el circuito independiente es una buena opción -con precios justos-, así como la promoción gratuita por medio de sus sitios de internet.
Anónimo dijo…
PD. Me olvidaba, otra forma en que combaten la "difusión alternativa" es con servicios de internet que bloquean el uso de programas P2P, llámense, Ares, Emule, etc. Afortunadamente, siempre hay una forma de saltarse esos "nobles intentos".
como en la biblioteca jaime sabines, bloquean esos servicios...

vaya, el firewall que traen las pcs

son unos malditos, primero napster y ahora esto.